Distrito de Sucre en todo el Perú y el mundo.

Buscar en este portal

jueves, 8 de diciembre de 2016

HUÁNUCO PAMPA

Tito Zegarra Marín.

Por una grata circunstancia, tuve la oportunidad de conocer la gran ciudadela inca Huánuco Pampa o Huánuco Marka, en la zona altoandina de la provincia Dos de Mayo, región Huánuco, a la que pudimos llegar gracias a la Empresa de Servicios Ssima Consulting. que facilitó visitarla después de cumplir con las tareas programadas en la ciudad La Unión.

De La Unión, capital de la provincia Dos de Mayo, son 11 km que se recorre por carretera afirmada hasta la mencionada ciudadela. Al llegar, deslumbra a primera vista la soberbia e inmensa meseta andina a 3,660 msnm, abrumadoramente llana, con poco ichu, poco ganado auquénido y con su gente en las pequeñas comunidades que la circundan, hablando quecha y disfrutando de sus antiguas costumbres.

Al centro de esa enorme explanada se encuentra el complejo o ciudadela inca Huánuco Pampa, que hasta antes del arribo de los incaicos fue cuna de pequeños pueblos que integraron el reinado Yarowilca. Sobre esas tierras y esos pueblos los incas levantaron su centro urbano en un área de 2 km2, como base estratégica para sus posteriores conquistas y demás servicios.

En Huánuco Pampa es relevante el majestuoso Ushnu, como una plataforma rectangular sostenida por compactas murallas de piedra pulida, de 48 metros de largo por 32 de ancho y 4 de alto, con una entrada en escalinata y bellamente posesionada al centro de la inmensa plaza. Se afirma que allí realizaron ceremonias para rendir tributo a sus dioses, el Sol en especial, hicieron observaciones astronómicas y fue punto de conexión y planificación incaica.

Entre otros vestigios, destacan las espléndidas portadas de piedra pulida, doble jamba y trapezoidales dispuestas para seguir el recorrido de los rayos del sol al amanecer y atardecer, el "Inkawasi" o casa del inca acoplado a diversos y llamativos ambientes, y los restos de más de 3 mil recintos que cubrieron el espacio urbano. Y como era de esperarse, el legendario Qhapaq Ñan, cruzando la extensa planicie con dirección a Cajamarca y Quito. Sus huellas, hacen meditar en la visión integracionista de los artífices del Tahuantinsuyo.

A Huánuco Pampa, considerado como capital del Chinchaysuyo, concurren cientos de turistas del país y extranjero durante todo el año, en especial en el mes de julio que se celebra “La Fiesta del Sol”. En La Unión, a diferencia de lo que sucede en Cajamarca y Celendín (mi tierra), cuidan ese patrimonio, porque saben lo que vale cultural y económicamente.



*
Publicado en Panorama  Cajamarquino el 06-12-2016






No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 

©2009 Asociación Movimiento de Unidad Sucrense - "MUS" | Template Blue by TNB